martes, 31 de marzo de 2009

¿Qué compartimos?

El otro día, alguien que lee este blog, me dijo que hay que saber estar solo, que es necesario aprender de esa situación y que nos permitirá ser más felices en el futuro. Después me dijo que la gente busca tres tipos de compañeros:

1.- Un compañero de viaje
2.- Alguien que satisfaga tus necesidades
3.- Alguien que cuide de tus hijos y les de lo que necesitan

Conozco gente en los tres sitios, pero me quedo con la primera opción. Esa es la que aporta la más absoluta felicidad. Saber que estás cerca de alguien a quien le importas, quieres y con el que puedes embarcarte en mil aventuras. Seguro que algunas llegan a buen puerto y otras muchas embarrancan o se van a pique. No pasa nada: es lo que tienen las aventuras. Sólo hay que volver a elegir un destino e intentarlo otra vez. Es problable que no encontremos a ese compañero de viaje inmediatamente, pero no por eso vamos a dejar de buscar o conformarnos con otra opción. Esto no es como elegir una hamburguesa: si no hay Big King, tomo Whopper.

Creo que en este camino es donde de verdad encuentras la felicidad. Hay gente -que también lee esto- que cree que la felicidad es el final. Para mi, la felicidad es el camino. Es lo que vamos pasando cada día.No todos las noches tienen que acabar con una sonrisa. Habrá muchas que estén llenas de decepciones, sorpresas negativas o sinsabores, pero pensar que tienes un compañero de viaje junto a ti con el que compartes muchas cosas, matiza esas sensaciones. Y te anima a seguir luchando para que cuando llegue el día siguiente te puedas ir a la cama con una sonrisa sabiendo que lo has dado todo.

Hace unas semanas, hablamos del anuncio de Coca COla. Gon lo resumió estupendamente, pero es que dijo que: Hay algo mejor que tu nieta te diga "Siéntate aquí Abu" y quiera jugar contigo? Y la sensación de que alguien cruce todo el atlántico para pasar unos días juntos y casi os da un ataque al corazón y teneis que ir al Seatle Grace? Nada mejor que ver como tu hermano se ha convertido en un autentico crack que se ha hecho con la compañia. Y qué sientes cuando te están preparando un viaje con las personas que más quieres en el mundo? Y la sensación de dormir al lado de la persona que se va a convertir en tu espos@? O de que tu hijo se duerma en tu tripa?? O algo tan simple y grande a la vez como que un amigo te sorprenda y te diga que te adora? Y qué me dices de poder encontrar la mano de quien quieres entre las sabanas?. Para mi, todo esto es felicidad

Al final, todos nos preocupamos por nuestra felicidad. Ya sea con el corto maltés o con cualquier otra cosa, pero luchamos por ella. La única diferencia es si queremos que la felicidad sea solo nuestra o compartida. A mi personalmente me compensa mucho más la segunda. Esa en la que puedo mirar al lado y ver como la gente que quieres se levanta con una sonrisa. Eso es buena parte del camino que tenemos que recorrer.

jueves, 26 de marzo de 2009

Corcho de colegio

El otro día, alguien que me importa mucho, me dijo que mi blog se había convertido en un tablón de patio de colegio. Y me jodió infinito, aunque sé que lo hizo con cariño. He estado pensado sobre esto y creo que no tiene razón. Lo que es cierto es que el color de los post han cambiado. Han ganado color. Están pasando de un negro horroroso a tener un poco más de luz. Creo que el blog -y más este- refleja la evolución de su dueño y, sobre todo, de su estado de ánimo.

Ahora las cosas se ven distintas y siento que seguirán cambiando en los próximos meses. Antes mi blog fue un paño de lágrimas y pensaba que no me leía nadie. Funcionaba como un válvula de escape en la que podía dejar por escrito y si vergüenza lo que pensaba. Lo que me sorprendió es me leía más gente de la que yo pensaba. Algunos -casi todos- buenos amigos, por lo que no importaba mucho seguir así. Al tiempo seguí descubriendo lectores y ya empezé a cortarme. Quizá esa sea otra razón por la que mis textos han perdido frescura, pero espero ser capaz de recuperarla.

Por otro lado, es más fácil escribir cosas tiernas y que lleguen al corazón cuando uno está melancólico. No entiendo muy bien la razón, pero es así. Si estás contento, las cosas salen distintas y quizá menos atractivas. Pese a todo, quedan muchos temas por contar. Hay que seguir hablando de la felicidad (que para mi no tiene que ser un fin, sino el camino), de la lealtad, de los valores...en fin, de mil cosas para seguir cambiando y mejorando este mundo que nos ha tocado vivir.

PD: Por cierto, me acabo de dar cuenta que esta es la entrada 100. No lo sabía. Hemos tardado casi uno año en escribir un centenar de reflexiones. Algunas buenas -las menos- y otras bastante mediócres, pero todas ellas sinceras y en las que he intentado reflejar como estaba. Los que me leís me habéis visto gritar, denunciar, reir y casi hasta llorar -aunque soy poco llorón-. A lo largo de cien post, hemos tejido un círculo de blogs amigos (a algunos de sus dueños ni les conozco)que nos hemos ido animando a cambiar. Seguiremos al pie del cañón.

Ahora toca dar las gracias. A Pit por picarme a escribir; a hellboy por sus ideas y ocurrencias; a Gon (que no conozco) por sus agradables palabras; y a tanta gente por ser fuente de inspiración. Y a ella por ofrecerme momentos increíbles que me han permitido escribir cosas preciosas.

lunes, 23 de marzo de 2009

360º



El de la foto soy yo intentando hacer un helicóptero, una de las figuras más espectaculares en esto del esquí. Hacerla requiere bastante valentía porque la caída puede ser de órdago. Es una de mis obsesiones desde hace mucho tiempo. Siempre había pensado cómo sería, pero nunca lo había intentado. El pánico que me daba romperme me paralizaba.

Esta semana lo he intentado un montón de veces. En Formigal descubrimos un par de sitios donde se podía hacer sin problema y nos pasamos varias tardes luchando para conseguirlo. Lo más importante era vencer el miedo, coger la velocidad y tirar de la cintura para dar el giro. Demasiadas cosas. NO lo conseguí, pero estuve a punto.

¿Por qué hablo sobre esto?Pues porque este salto es una buena muestra de mi evolución este año. He pasado de querer hacer cosas, pero no atreverme a intentar otras muchas. De hecho, en mitad de un salto pensé en frenarme, pero sólo la idea de que tenía que hacerlo y no podía parar me animó a seguir. Y eso me pasa en muchas cosas. Estos meses he perdido batallas importantes, pero a cambio he ganado seguridad, autoestima y, sobre todo, bastante valor.

Llevado a la vida diaria es muy útil. Ahora me doy cuenta de que algunas cosas que antes ni intentaba, ahora rondan mi cabeza y es muy posible que terminen fructificando.

martes, 17 de marzo de 2009

Quite happy

NO tengo mucho tiempo, pero por justicia debo escribir. Al igual que he machacado este blog con mis lamentos es momento de decir que estoy bastante contento. Le debo un post a mucha gente, a algunos a los que no veo desde hace mucho (aquí y aquí), a otros a los que ni siquiera conozco y a otras que me leen de forma circunstancial.

En estas últimas semanas, todo está funcionando bastante bien. Ya me explicaré. Ahora cierro porque estas semanas cortas son infernales. Por cierto mañana me piro aquí.

lunes, 16 de marzo de 2009

Gatos

"Cuando, cada tarde, se sentaba el gurú para las prácticas del culto, siempre andaba por allí el gato del ashram (lugar de meditación ) distrayendo a los fieles. El guru ordenó gurú que ataran al gato durante el culto de la tarde para evitar las distracciones. Mucho después de haber muerto el gurú, seguían atando al gato durante el culto. Y cuando el gato murió, llevaron otro gato al ashram para poder atarlo durante el culto vespertino. Siglos más tarde, los discípulos del gurú escribieron doctos tratados acerca del importante papel que desempeña el gato en la realización de un culto como es debido".

El otro día una amiga me decía como nosotros mismos nos creamos barreras y complicaciones en nuestro día a día. En mi trabajo pasa todos los días, pero también en nuestra vida personal. NOs fijamos en problemas y detalles perfectamente prescindibles sin los cuales todo sería mucho más fácil

miércoles, 11 de marzo de 2009

El sentido de la vida es cruzar fronteras

"Nunca ha sido sencillo cruzar una frontera", asegura sentado en una silla, donde su cadera se queja menos que hundida en el sofá. "A menudo cruzarla resulta peligroso, es algo que puede costar la vida; es la barrera entre la vida y la muerte. En Berlín hay un cementerio con la gente que no lo logró. Las fronteras se guardan con armas y en ellas se exigen documentos para pasar al otro lado. En la guerra fría, a las nuestras las llamaban telón de acero y más que países separaban mundos opuestos. El Mediterráneo es ahora una gran frontera en la que muchos mueren ahogados al intentar pasar de África a Europa. También sucede con los latinoamericanos entre México y EE UU. Personas que están dispuestas a morir en el mar o en el desierto porque buscan algo".
Kapuscinski sostiene que éstas no son las únicas fronteras (o murallas, como apunta en Viajes con Heródoto al describir China). Hay otras barreras que también es necesario saltar: la de la cultura, la de la familia, la del idioma, la del amor... "Mi vida ha sido un cruzar constante de fronteras, tanto físicas como metafísicas. Ése es para mí el verdadero sentido de la vida". Defiende el abandono del cubículo de la seguridad, del terruño, del árbol que da sombra, para ir en busca de las respuestas, del Quién, como hizo Heródoto hace 2.500 años. Hay que aventurarse en lo desconocido, dejarse guiar por "la magia de viajar" que "actúa como una droga" y en la que el "camino es el tesoro", escribe el reportero polaco en Viajes
Y eso lo decía Kapucinsky, uno de los grandes. Los que me conocen saben que es uno de mis ídolos, así que poco más que decir. Que cada uno se lo aplique a su vida donde quiera y como quiera.

martes, 10 de marzo de 2009

Alto

HOy no voy a hablar de mi, sino del mundo. De una barbaridad que se está planeando y a la que poca gente levanta la voz: es la nueva ley del aborto.

La sociedad no puede ser un muro callado que contempla impasible la brutalidad humana en la más absoluta frialdad. De lo que se trata es de no ser indiferentes ante el sufrimiento ajeno, de no ser insensibles ante el horror que padecen los débiles. Esto es lo que decía Jesús Neira el domingo en El Mundo. Y añado: los débiles son los no nacidos, aquellos proyectos de vida que nunca podrán disfrutar de un abrazo y de una sonrisa de sus padres, de un partido de fútbol, una tarde de rebajas o un atardecer.

Bajo el argumento de la protección de la madre y un falso progresismo, se abre la puerta a un auténtido desmadre. A una pérdida indecente de vidas indefensas. El aborto es una tragedia: para la sociedad porque es incapaz de generar las ocasiones necesarias para que esa vida se desarrolle, pero también para la madre y sus familiares que cargan con esa losa toda su vida.

En este blog queremos idear un mundo mejor. Y eso sólo se consigue levantando la voz ante las injusticias como esta, que, además, es una gran barbaridad

lunes, 9 de marzo de 2009

Volver a disfrutar

- SMS de una amiga: "Estoy recordando los good old times"
- Mi respuesta no enviada: "Old times were good, but new times will be much better. Be sure of that"

No envié la respuesta, pero me quedé con las ganas. Y estoy convencido de que tenía razón. Estaba en lo cierto porque hay gente que se encarga de recordarnos la cantidad de cosas buenas que nos quedan por disfrutar.

Cosas que hace mucho tiempo que no sentía y te hacen reconciliarte con la vida. Cosas como cervezas hasta las mil un jueves para levantarte reventado el viernes y no maldecir la resaca, sino alabarla
cena y risas con una pizza muy cutre para saborear una amistad de verdad
felicidad por el cambio de trabajo de la gente que te importa
mail de una amiga que para quedar contigo después de meses sin hablar
Partidazo de futbol (no por el resultado) y quedado con mi padre y mis hermanos hasta acabar con dolor de tripa de la risa
Derrota deportiva, pero con sensación de haberlo dado todo y haber disfrutado del partido como hacía meses
Slumdog Millionare en VO más cervezas hasta las mil
Así podría seguir hasta infinito, pero de momento estas son las que me alegran la vida.

El otro día, este tío hablaba de las cosas buenas de la vida y lo importante que alguna gente te hacía sentir. En mi caso, es el momento de empezar a decir cosas y, sobre todo, disfrutarlas.

HAce unos meses valoraba el valor de una caricia, un beso, una palabra de ánimo, una sonrisa en momentos duros. Tenía todo eso y era feliz. Ahora valoro las mismas cosas, pero, además la amistad, las broncas con mis hermanos, los mails de gente de gente que quiere quedar contigo y a la que no ves desde hace ni se sabe....Y, sobre todo de las expectativas que se abren. Los mejores momentos están por llegar. Y los contaré, al igual que he relatado las penas.

viernes, 6 de marzo de 2009

Resumen

Llego al fin de semana con el depósito en la reserva después de hacer un montón de cosas y vivir bastantes buenos ratos. ha sido una semana llena de sensaciones contradictorias, pero que han servido para seguir dando pasos adelante. Cada vez más sólidos.

Además, hay cosas estupendas. Hace mucho que no linko cosas desde aquí, y creo que ahora es el momento.

Desde Seattle, hay quien está apurando sus últimos momentos allí, pero no deja de sorprendernos colgando cosas estupendas. Algunas de ellas son verdaderas obras de arte como esta. El colega dice que la crisis, de cualquier tipo, es una oportundiad de mejora y superación. Cuanta verdad en tan pocas líneas.

Desde Madrid o el Botxo o no sé muy bien donde hay un tío que con su blog me tiene alucinado. No nos conocemos de nada, pero es un grande y sus entradas me hacen reír y pasar muy buenos ratos.

En Boston, ¿para qué vamos a hablar?Cada entrada es una delicia y, de repente, te encuentras que un colega suyo, al que no conozco me dedica una entrada y se me parte el corazón.

Al final de la semana, te das cuenta de que el mundo está lleno de gente buena, de gente que quiere hacer feliz a los que le rodean y estamos obligados a ellos. El anuncio de Coca Cola, me ha ocupado bastante esta semana y me parece una delicia. ¿Por qué venimos al mundo?Pues para aprender un montón de cosas, para sufrir un poco, pero también para exprimir la vida hasta el infinito. Para hacer cosas que nos encantan o que nunca pensamos que haríamos. Para disfrutar de la sonrisa de una tía que te importa o para saber que, aunque en la distancia, la gente que quieres o has querido sale adelante. Esa es la verdadera satisfacción y la razón por la que estamos aquí. Es mucho mejor hacer felices a los demás. Eso si que da satisfacciones. Viajar con tus hermanos, reirte con ellos, estar un jueves hasta las mil y monas con gente que hace un mes ni conocías, pero con la que la cerveza se acaba, aunque el viernes no sepas ni como te llamas...¡hay taaaantas cosas para disfrutar!

buena semana

jueves, 5 de marzo de 2009

Recuerdos

Quien diga que puedes olvidar a alguien con quien has estado mucho tiempo de buenas a primeras miente. Y lo digo con conocimiento de causa. Es verdad que los pensamientos son distintos, pero después de tanto tiempo siempre hay cosas que recuerdan a tu vida anterior. Y a mi me pasa constantemente.

De todas formas, lo ocurrido en estas últimas semanas me da muchas pistas de por donde va el futuro y, aunque ya lo sabía, estas sensaciones no hacen más que reafirmarse. Hemos cogido caminos divergentes que nos llevan a sitios distintos y que nos permitirán tener una buena relación, que no es poco. De momento, me parece bastante aceptable el resultado final, aunque sigo pensando.....

Intento mirar hacia delante. Creo que lo estoy consiguiendo, aunque duele. Cada vez más gente me anima a que siga caminando y me llenan de consejos. Todos válidos, pero estándar y esta situación es de todo menos habitual. ¿Qué pasará en el futuro?pues que todos seremos felices y habremos aprendido mucho de esta situación, aunque nos haya costado no pocos disgustos y bastante dolor.

martes, 3 de marzo de 2009

Llamada

La semana pasada recibí una llamada de alguien muy especial. Me hizo ilusión. Mucha ilusión porque me demostró que aunque pasé el tiempo todavía sabe en quien puede confiar. Estaba destrozada porque alguien a quien los dos queremos mucho lo está pasando fatal. Cuando toda va fenomenal, la vida te guarda las sorpresas más desagradables. Sólo queda no perderle la cara y rezar mucho. Desde el martes no he dejado de pensar en esa niña y sus padres que ahora lo están pasando fatal. Todos esperamos que se recupere y pueda correr y ser tan divertida como su padre, uno de los mejores tíos con los que me he cruzado en mi vida.

Analizando un poco lo ocurrido descubres que estos si son problemas de verdad. Que tu jefe no te caiga bien, que tengas problemas en el trabajo o que discutas con gente querida son minucias al lado de tragedias como esta.