jueves, 8 de mayo de 2008

Libertad de expresión

¿Por qué La Iglesia debe tener una radio?Esa es la pregunta que se hace mucha gente, ya que consideran que la Iglesia no está para eso.

¿Y por qué no va a tener la Iglesia medios de comunicación?En muchos países lo tienen y, además, así pueden cumplir con una de sus máximas: extender sus ideas.

Hace meses que no escucho la COPE, pero creo que tienen todo el derecho del mundo a hacer los programas que emiten, porque no incitan al odio o la violencia como mucho dicen o inventan.

Este es un pequeño texto que escribí hace meses y creo que ahora tiene toda su vigencia.

Miedo a la libertad
"Llamo a los obispos para que su emisora contribuya a la convivencia". Rotundo. Qué se entienda bien.

Esta frase pertenece a nuestro presidente del Gobierno. En una entrevista con el diario Público, se despacha contra la COPE invitándola a trabajar por la concordia. Y yo me pregunto ¿es realmente necesario que un presidente de gobierno haga este llamamiento?¿realmente la COPE es un elemento desestabilizador del país?

En ambos casos la respuesta es negativa. La COPE no desestabiliza nada; su único pecado es ser tremendamente crítico con los gobernantes actuales y parece que a alguno le escuecen demasiado las quejas a su gestión. Los que más hablan de defender la libertad de expresión son los que más la atacan, ya que no aceptan la versión diferente, la del otro, la del que no opina como él y dispone de los argumentos necesarios para mantener una discusión.

Y enfrente está el lelo, el que sólo tiene palabras vanas, huecas, que no dicen nada, que no permiten avanzar y someten al país a la más absoluta parálisis esperando que los palmeros de turno les apoyen entusiasmados.

El lelo tiene miedo a la libertad. Le aterra que la gente se crea los argumentos que rebaten su gestión y empiece a pensar. Después, estos que piensan, se harán preguntas y, probablemente, no encontrarán las respuestas adecuadas, lo que les hará replantearse muchas cosas. Es por este motivo por el que quieren callar una radio: no buscan la concordia, sino terminar con los azotes de conciencias. Sin pensar se vive mucho mejor, aunque sea en ausencia de libertad. Y así nos luce el pelo.



Y yo me pregunto ¿acaso no desestabiliza más aquel que desde una tele insulta a la Conferencia Episcopal y le acusa de lucrarse con el odio y la mentira?¿acaso no crispa más aquel que publica portadas de periódico insultando a dirigente políticos?



Así son las cosas. Y el asunto no tiene pinta de cambiar mucho.

No hay comentarios: